Comienza una nueva Temporada

Tanto si retomas las clases después del verano como si quieres aprender a escalar en un grupo de entrenamiento CONTACTA CON NOSOTROS a través del siguiente enlace indicando hora y día de grupo y preferencia de otro horario por si estuviera completo.

RESERVA

Estamos deseosos de que llegue el 1 de Septiembre y recibiros con alegría y sobre todo escalada!
Esta alegría por volver no debe hacernos olvidar la especial situación que vivimos y nuestra responsabilidad en salvaguardar la salud de [email protected] [email protected] [email protected] cumpliendo y haciendo cumplir las normas de seguridad e higiene consistentes en la obligatoriedad de:

  • Uso de mascarilla en el centro (tanto para niñ@s como adultos).
  • Uso de magnesio líquido, disponibles para su adquisición en recepción.
  • Lavarnos las manos con la solución hidroalcohólica en cada cambio de sala (se encargarán de facilitar el cumplimiento los monitores).
  • Tratar de mantener una distancia mínima de 2 metros en el centro (se encargarán de facilitar el cumplimiento los monitores).

La Escuela infantil de Escalada vuelve a la carga

Os hemos echado de menos!!!
Estamos deseosos de Reabrir el 1 de Julio la Escuela Infantil de Escalada porque nos acerca a la Normalidad pero sobre todo porque nos encanta facilitar el acercamiento al deporte de los más Peques y propiciar el desarrollo de las habilidades en el mismo a los ya iniciados.

Esta alegría por la reapertura no debe hacernos olvidar la especial situación que vivimos y nuestra responsabilidad en salvaguardar la salud de Pequeñ@s y monitores cumpliendo y haciendo cumplir las normas de seguridad e higiene consistentes en la obligatoriedad de:

  • Uso de mascarilla en el centro (tanto para niñ@s como adultos).
  • Uso de magnesio líquido, disponibles para su adquisición en recepción.
  • Lavarnos las manos con la solución hidroalcohólica en cada cambio de sala (se encargarán de facilitar el cumplimiento los monitores).
  • Tratar de mantener una distancia mínima de 2 metros en el centro (se encargarán de facilitar el cumplimiento los monitores).

Aquí os dejamos el enlace a la información de carácter técnico y las tarifas de la escuela infantil de escalada.

Información Escuela infantil Escalada Boulder Madrid

Cambios en las Normas de uso del centro a partir del próximo 22 de junio

El 21 de Junio Madrid pasa de la Fase 2 a la «Nueva Normalidad» escamoteando la Fase 3 esto conlleva una relajación de las medidas de aforo y reservas con cita previa en espacios cerrados de la Comunidad de Madrid que nosotros aplicaremos de la siguiente forma poniéndonos siempre del lado de la seguridad del usuario.

  • Seguirá siendo necesario pedir cita previa, pero no habrá que esperar la Confirmación de la misma por parte del rocódromo. Esto no es óbice para que podamos ponernos en contacto contigo para revocar la reserva por razones de aforo. No vamos a dejar de estar muy pendiente de este aspecto. Enlace a Página de Reservas aquí debajo:

RESERVA

  • Pasaremos a tener un límite de tiempo de escalada de 2 horas más 15 minutos para acceso y otros 15 de salida. Con la preferencia de uso del espacio para las clases y usuarios por libre que se encuentren en su primera hora y 30 minutos de escalada.

Las normas de higiene seguirán siendo las mismas que hasta ahora, os las recordamos:

  • Es obligatorio el uso de mascarilla en el centro.
  • Es obligatorio el uso de Material Propio, como magnesio líquido, toalla para uso de máquina musculación y esterillas para calentar. Magnesio líquido y esterillas estarán disponibles para su adquisición en recepción.
  • Lávate las manos con la solución hidroalcohólica en cada cambio de sala.
  • Trata de mantener una distancia mínima de 2 metros en el centro.
  • Los vestuarios estarán abiertos al público para hacer un uso responsable de los mismos nunca entrando en contacto directo con los bancos, siempre una ducha vacía de separación entre personas y manteniendo la distancia de 2 metros siempre dentro de los mismos.

Te agradecemos la asistencia al rocódromo.

Seguimos contando contigo para seguir adelante.

Hola [email protected]!!!!

Tenemos magníficas noticias para ti.

Tenemos intención de Re-abrir en fase 2 (teóricamente el 8 de Junio).

Hemos adaptando el rocódromo para cumplir todas las recomendaciones sobre higiene del espacio y seguridad de las personas. Pero no todo está en nuestras manos, necesitamos de tu colaboración:

ASISTENCIA

Sólo podrás acceder a la instalación mediante Cita Previa que se podrá concertar de este modo:

Entrenamiento Dirigido [email protected], confirmando su intención de volver y descongelando su cuota previamente abonada del mes de Marzo:

Formulario para socios

Entrenamiento Dirigido NO [email protected], indicando horario y día en el que están interesados en venir para entrenar para pasar a formar parte de nuestros grupos de entrenamiento:

Formulario para NO socios

ENTRADA LIBRE, indicando horario y día en el que están interesados en venir para entrenar por libre:

Formulario Entrada Libre

NORMAS DE ACCESO

Uso de mascarilla en todo el espacio

Frota tu calzado de calle y tus gatos contra la alfombra higienizante disponible en la entrada.

Lávate las manos con la solución hidroalcohólica disponible en la entrada.

Guarda la Distancia Social respetando los indicadores que hay en el suelo

NORMAS DEL ROCÓDROMO

Uso de mascarilla en todo el espacio

Uso de Material Propio, como magnesio líquido, toallas para uso de máquina musculación y esterillas para calentar. Magnesio líquido y esterillas estarán disponibles para su adquisición en recepción.

Guarda la Distancia Social en la medida de lo posible.

Lávate las manos con la solución hidroalcohólica en cada cambio de sala.

Horario limitado a 1 hora y 30 minutos de escalada más 15 minutos para acceso y otros 15 de salida.

OTROS CONSEJOS

No olvides darnos tu segunda opción de horarios en horas valle de 12:00 a 17:00 porque el horario tarde noche se saturará rápidamente.  

Como estaremos en familia socios con clases dirigidas podréis disfrutar de un día más de entrada por libre en la semana previa reserva sujeta a confirmación y en horario de 1 hora y 30 minutos de escalada más 15 minutos para acceso y otros 15 de salida teniendo prioridad sobre ese tercer día los que vengan en cualquier otro formato y no hayan todavía consumido su tercer día de escalada.

Los que venís por libre también podréis venir hasta 3 días en semana en el horario de 1 hora y 30 minutos de escalada más 15 minutos para acceso y otros 15 de salida teniendo prioridad sobre ese tercer día los que vengan en cualquier otro formato y no hayan todavía consumido su tercer día de escalada.

Los vestuarios estarán abiertos al público para hacer un uso responsable de los mismos nunca entrando en contacto directo con los bancos, siempre una ducha vacía de separación entre personas y manteniendo la distancia de 2 metros siempre dentro de los mismos.

GRACIAS POR TU COLABORACIÓN Y COMPRENSIÓN

Entrenando en Casa

Para [email protected] los que estáis en casa nuestro profesor Daniel Villanova ha preparado un entrenamiento para mantener el físico.

La primera parte es un Calentamiento general con Movilidad articular

Calentamiento Movilidad Articular

Dispones de la explicación en video en:

Una vez realizado el Calentamiento dispones de dos Circuitos Físicos. Uno general, y otro específico para realizar con gomas elásticas. A continuación os mostramos dichos circuitos.

A continuación Dani nos muestra en vídeo la realización de los ejercicios:

Circuito A:

Circuito B

Esperamos que os sirva de ayuda. Muchas gracias por seguirnos.

Para cualquier comentario , duda o sugerencia podéis escribirnos a [email protected] o contactar en el teléfono 625714150 y estaremos encantados de atenderos.

Resultados 2ª Prueba Liga Interna

Los pasados 21, 22, 24 y 25 de Febrero se disputó la segunda prueba de La Liga Interna Boulder Madrid 2019-2020.

Más de 250 participantes dando pegues a diestro y siniestro en la sala a los 18 problemas de boulder repartido por la sala «Tierra» y la sala «Cielo» de la instalación.

No falto motivación en los diferentes niveles propuestos (Fácil-Medio-Difícil) para conseguir el mayor número de puntos individual y grupálmente!!!

Desde Boulder Madrid agradecer la participación multitudinaria así como el apoyo de nuestros colaboradores( Tulson tolf, Mushroompads, Misuteria, Brooks, Ivan Aranzana, Coleto, Alimaña, Fisura, Deportes Laser, Climbskin, 8C+ , Bloqes, Masaje Deportivo Relax, Trangoworld, Crux).

En unos meses disputaremos la 3ª prueba!! Esperamos verte!!!

Os dejamos con los resultados!

Clasificación Grupos

Técnica de escalada. Colocación de las Manos

La escalada es un deporte que requiere del desarrollo de capacidades físicas como la fuerza, en sus diferentes manifestaciones, la resistencia específica de la musculatura de los antebrazos y la flexibilidad. Sin embargo, esta actividad también tiene un importante componente técnico. Su aprendizaje nos permite utilizar un porcentaje menor de fuerza, necesitando un menor esfuerzo para realizar el mismo movimiento.

Técnica de Manos
Importancia de la colocación de las manos

En artículos anteriores hemos visto la utilidad del gesto técnico de la “bicicleta o drop knee” (http://www.bouldermadrid.com/general/tecnica-escalada-bicicleta-drop-knee/) y cuándo es más recomendable su uso, así como la colocación de los pies y ejercicios para su aprendizaje. En el artículo de este mes continuaremos con contenidos sobre técnica de escalada y nos centraremos en la colocación de las manos.

Con mucha frecuencia nos quejamos cuando los agarres no son como deseamos, sin embargo, una actitud mucho más positiva y constructiva que nos ayudará a progresar es plantearnos como hacer bueno el agarre, pues no está en nuestra mano cambiarlo. Nuestro objetivo en estas situaciones es reflexionar sobre la posición corporal más efectiva para cada agarre.

La progresión en el aprendizaje de la técnica de las manos es fundamental para avanzar en el aprendizaje de la escalada. Su utilización nos permite economizar la energía necesaria para escalar, pudiendo ahorrar parte de esta para los últimos movimientos y no llegar vacíos. Cuando somos capaces de colocar nuestro cuerpo aprovechando la dirección y forma del agarre, notamos que nuestra escalada es más fluida y los movimientos requieren un esfuerzo menor.

A lo largo del artículo nos vamos a centrar en distintos tipos de agarre como son las regletas, los romos, los agujeros, los invertidos y las pinzas.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Regletas

Este tipo de agarre se caracteriza por ser un canto plano horizontal o inclinado hacia el interior. Para aprovecharlo se suele utilizar el agarre en semi-arqueo o en arqueo (mantener los nudillos en un ángulo de 90º o superior).

Esta posición permite un mayor contacto con el agarre y ejercer una mayor fuerza, evitando que la mano se resbale.

Agarre Romo

Los cantos romos son agarres inclinados de atrás hacia delante, sin relieves que podamos arquear. La mejor forma de aprovecharlo es aumentando la superficie de contacto de la presa.

La colocación de la mano suele ser abierta con los dedos extendidos, los nudillos se pueden flexionar para incrementar la fuerza que ejercemos sobre el agarre. Su efectividad también depende del centro de gravedad respecto al agarre, es importante que este se encuentre en la vertical (justo debajo de la presa) y cerca de la pared.

Agujeros

Los agujeros son de diferentes tamaños donde se pueden introducir uno, dos o tres dedos, dependiendo del tamaño del mismo y del tamaño de nuestros dedos, los nombres que reciben respectivamente son: monodedo, bidedo y tridedo.

La posición de la mano que más se utiliza suele ser en extensión o semi-arqueo. Este tipo de agarres generan una mayor tensión en los dedos que puede dar lugar a lesiones, es importante tener cuidado cuando trabajemos con este tipo de presas.

Agarre Invertido

Un agarre invertido es aquella presa sobre la que ejercemos fuerza en dirección ascendente (misma sensación que cuando levantamos un mueble que pesa mucho). Para su utilización la mano tiene que estar colocada de forma que la palma mire hacia arriba.

Este tipo de agarres es muy variado, puede ser canto profundo, plano, un bidedo, etc. Su eficacia aumenta cuando subimos nuestro centro de gravedad en relación con la presa.

Pinzas

Este tipo de agarres se caracterizan porque se utiliza el dedo pulgar en oposición al resto de la mano. Estos agarres también son muy variados, pudiendo colocarse el centro de gravedad en diferentes posiciones, bien podemos cogerla de frente, o aprovechar y hacer bicicleta, dependerá del movimiento a realizar después.

La utilización del pulgar siempre es beneficiosa para progresar, reduciendo la tensión sobre el resto de los dedos.

PROGRESIÓN EN SU APRENDIZAJE

Ejercicio 1: Durante el calentamiento

Descripción: en este ejercicio se propone que todos los días cuando calientes aproveches una de las travesías para focalizar tu atención en la utilización de agarres diferentes, centrándote en la diferencia que existe a la hora de colocar la mano de un tipo de agarre a otro.

Al tener lugar en el calentamiento las presas que utilicemos serán más fáciles permitiendo ir en progresión. Además, nos ayudará a calentar mejor pues usaremos posiciones, de las manos y del cuerpo, más variadas.

Ejercicio 2: Montando bloques y travesías de entrenamiento

Descripción: consiste en montar bloques o travesías, dependiendo del tipo de entreno y de lo que queramos trabajar, centrándonos en uno o varios tipos de agarre que nos hayamos propuesto mejorar.

Un ejemplo es dedicar un mes a fortalecer nuestra fuerza en agarres romos. Para desarrollar esta fuerza hay que escalar con la mano en extensión. Por lo tanto, montaríamos travesías donde ambas manos tuvieran que utilizar el mismo número de presas romas a lo largo de la misma. Como la duración es extensa, sería interesante alternar con otros agarres, pero dando una importancia mayor a los romos y el trabajo de agarre en extensión. Seguro que después del mes, nuestra fuerza y nuestra confianza en estos tipos de agarre habrán mejorado mucho.

Ejercicio 3: Suspensiones

Descripción: es el ejercicio más específico que mayor tensión genera y, por lo tanto, el que tiene un mayor riesgo de lesión. Por este motivo, se recomienda que no se haga como primera opción y siempre que se lleve un tiempo mínimo entrenando. Si nos decidimos a hacerlo como medio para mejorar nuestra fuerza en los distintos agarres, es especialmente importante estar atento a las distintas sensaciones que puedan surgir durante su entrenamiento o después, sobre todo molestias en los dedos, antebrazos y codos. Si las detectamos lo mejor será bajar la intensidad o parar durante unos días hasta que se pase.

El trabajo de suspensiones consiste en colgarnos utilizando solo los dedos de distintos tipos de agarres, como los mencionados a lo largo del artículo, excepto de los invertidos como es obvio.

Es recomendable comenzar con agarres mejores y, de manera progresiva, ir aumentando la dificultad. Elijamos el agarre que elijamos, siempre comenzar con el más fácil para incrementar la dificultad de acuerdo a la evolución que tengamos. Si no tenemos mucha fuerza o experiencia escalando, podemos iniciarnos manteniendo una puntera apoyada en el suelo o en un apoyo que nos permita quitarnos un poco de peso.

Si por el contrario, llevamos mucho tiempo escalando y tenemos los tendones de los dedos preparados, podemos trabajar con lastre, comenzando siempre con un lastre ligero (3-5% de nuestro peso). El tipo de entrenamiento dependerá de si lo queremos enfocar a la mejora de la fuera de dedos o a la resistencia.

De todas formas, al inicio se recomienda utilizar agarres variados para incrementar la fuerza en todas las posiciones.

Autora: Cristina Cabrero. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Bibliografía utilizada: Hague, D y Hunter, D. (2008). Guía completa de entrenamiento de escalada. Tutor.

Resultados 1ª Prueba Liga Interna

Poster Liga Interna 2019-2020

Los pasados 18, 19, 21 y 22 de Octubre se disputo la primera prueba de La Liga Interna Boulder Madrid 2019-2020.

Más de 200 participantes dando pegues a diestro y siniestro en la sala a los 18 problemas de boulder repartido por la sala «Tierra» y la sala «Cielo» de la instalación.

No falto motivación en los diferentes niveles propuestos (Fácil-Medio-Difícil) para conseguir el mayor número de puntos individual y grupálmente!!!

Desde Boulder Madrid agradecer la participación multitudinaria así como el apoyo de nuestros colaboradores( Tulson tolf, Mushroompads, Misuteria, Brooks, Ivan Aranzana, Coleto, Alimaña, Fisura, Deportes Laser, Climbskin, 8C+ , Bloqes y Loopwear).

A la vuelta de 2020 disputaremos la 2ª prueba!! Esperamos verte!!!

Os dejamos con los resultados!

Crónica FeministClimb en BoulderMadrid

Participantes del 1er FeministClimb organizado en BoulderMadrid

El día 27 de Abril se celebró en nuestro centro la competición Feminist Climb, 18 bloques, 3 niveles, 85 participantes,  bla bla bla…..así comenzaríamos relatando cualquier competición pero en este caso para entender la misma debemos retrotraernos a las motivaciones que llevan a un grupo de mujeres que tienen en común su pasión por la escalada a reunirse, charlar e identificar una necesidad.

Son conscientes de que también en la escalada sufren situaciones que no quieren tolerar, actitudes y comportamientos machistas fruto de la sociedad en la que vivimos. Y desean crear un espacio en la escalada libre de estos con el fin de empoderarse y de hacerse visibles, libres y protagonistas.

Así crean esta compe dentro de una idea más amplia, la de proporcionar a las chicas un encuentro en que el centro sea la propia competición, pero que también venga a acompañada de otras actividades que den contenido y forma a esta iniciativa, como por ejemplo:

-Charla sobre mujer y deporte realizada por Cristina Cabrero, que conoce la realidad de ser mujer escaladora, a la vez que profesora en Boulder Madrid.

Cristina Cabrero charlando sobre mujer y deporte

-Un espacio de música feminista con DJ Tery.

-Un espacio de encuentro y de intercambio de información y cultura relacionada con las mujeres y su empoderamiento visibilizando el papel de diferentes mujeres escaladoras o relacionadas con el deporte.

La reunión fue todo un éxito, aquí os dejamos alguna de las fotos que lo demuestran.