La Vida Pirata. Historia de una apertura

Esta historia comienza con tres inquietos aventuremos Víctor, Juan y Paulino guiados por su espíritu de descubrir lugares nuevos, de adentrarse en lo inexplorado. Su hazaña tuvo lugar en octubre de 2017, aquí, en España. Pero sus inicios se remontan a mucho antes…

Su sueño comenzó en septiembre del 2015, cuando estos amantes de la montaña comenzaron la aventura de abrir un nuevo itinerario de escalada en el pico de la Carrocera. Para conseguirlo tuvieron que coger un bote, único medio para llegar al pie de vía, y realizar pernoctas en las inmediaciones del río Duero.

Tras dos años de esfuerzo, trabajo, constancia y determinación, lograron su objetivo.

Su hazaña ha sido lograr el primer itinerario de escalada entrando desde el agua, el segundo a nivel nacional y el quinto abierto en el pico de la Carrocera.

Este proyecto ha sido llamado “La vida pirata”, el itinerario más largo de las Arribes del Duero, con una altura de 450 metros y una dificultad aproximada de 7a A2. Nos encontramos ante un itinerario semi-equipado sobre granito de excelente calidad. El estilo que han utilizado ha sido el de escalada en grandes paredes, abriendo siempre desde abajo y pernoctando en hamacas durante el último ataque a la pared.

Siendo éste su proyecto más importante y de mayor repercusión, no ha sido el primero. Víctor, Juan y Paulino se estrenaron en esta misma pared abriendo la vía “Vitruvio” con una longitud de 350 metros y una dificultad de 6a en septiembre de 2014.

Estos tres aventureros han sido premiados por la Federación Madrileña de Montaña por su último proyecto “La vida pirata”. Y desde Boulder Madrid queremos felicitarles, no sólo por su éxito sino por la capacidad de esfuerzo, sacrificio, constancia y, sobre todo, por su gran motivación para llevar a cabo un proyecto de tal envergadura, y no abandonar, por ser fieles a su sueño y seguir trabajando para conseguirlo.

Con este artículo queremos transmitiros que la escalada requiere esfuerzo, pero con motivación y ganas, la satisfacción es siempre mucho mayor.

Os incluimos el croquis de esta magnífica vía para que podáis curiosear…