Escalada en Madrid

Una de las ventajas de vivir Madrid es que tenemos muchas opciones para poder salir a escalar en roca.

Coger la vieja furgo que nos ha llevado a tantos sitios e ir a trepar con la gruppeta. Unos findes mejor y otros… se hizo lo que se pudo… .

Para una persona que ha incluido a la escalada como parte muy importante de su vida, es habitual que cuando dispone de una mañana, una tarde o un fin de semana… agarre la mochila y salga como [email protected] a escalar.  Si quieres practicar la Escalada en Madrid, existen multitud de posibilidades.

Las 32 zonas de escalada en la Comunidad de Madrid son más que suficientes para no entrar en rutina y  poder escalar en diferentes zonas, si bien es cierto que hay algunas escuelas de escalada en Madrid que destacan sobre las demás.

En este caso no podemos negar que La Pedriza situada en Manzanares el Real es sin lugar a dudas la más bella y acogedora zona de escalada de Madrid. Una zona inmensa en la que podemos encontrar encontramos cualquier opción de escalada en roca. Hay zonas de escalada deportiva y bloque pegado al coche. Si estamos dispuestos a patear con el macuto un rato largo, para así poder escalar en mayor soledad,  podemos tirarnos alrededor de 3h para hacer 4 fisuras sucias pero románticas y de paso darle uso a los friends y fisureros. Las formaciones graníticas aquí no tienen precedente, es como si un niño estuviera jugando con piezas, haciendo torres, batallas… incluso tenemos animales petrificados que se distinguen sin imaginación 🙂

Unas 1.800 vías de todos los niveles, de un largo hasta 200 metros. De escalada técnicas en placa casi vertical. También hay techos y desplomes!! Genial, hay para [email protected] podemos ir con los pequeñ[email protected] a determinados canchos con pies de vías adecuados para futuros [email protected]

Más al norte, en la Sierra de la Cabrera, también también granito, pero esta vez más generoso en agarres. El Pico de la Miel, sus agujas y canchos cercanos nos brindan un “fácil” terreno para poder jugar con nuestros friends y fisureros, fisuras, chimeneas, off width, diedros, espolones, placas, muros, techos… escalada variada para el que se inicia en la escalada tradicional o clásica o para quien quiere sufrir y demostrarse que es capaz de arañarse el dorso de la mano en fisuras técnicas desplomadas y no le importa el dolor…Alguna vía de chapas (escalada deportiva) y zonas de bolos para caer en el crashpad (escalada en bloque)

Otra escuela de referencia de escalada en Madrid, a pesar de que el muro más grande y principal pertenece realmente a Guadalajara,  es la zona del Pontón de la Oliva, por [email protected] conocida como Patones.

Una escuela de escalada que en los últimos 10 años se ha ido masificando gracias a que la escalada en Madrid se ha popularizado y ha ganado muchos [email protected]

En Patones, escuela de piedra caliza/arenisca, hemos aprendido a tirar más de brazos, hacer bloqueos más largos y a confiar en los anclajes. Los sustillos nos han hecho más conscientes de lo que te juegas en cada vía, y de lo importante que es tener una buena formación y un material adecuado.

En definitiva, Patones es Escalada deportiva en roca caliza/arenisca, 500 vías unas al lado de otras, aproximación muy breve… todo fácil y rápido para tirarte una mañana entre semana de hinchazón de antebrazos. Algún 9a para cuando estemos fuertes.

Como escuela de escalada de referencia en Madrid, no podemos olvidar La silla de Felipe II en San Lorenzo del Escorial. El granito por esos lares es especial, técnico o muy técnico, de método o truco. Mejor venir sabiendo utilizar bien los piés de gato . Garbanzos rebeldes, patatas buenas y malas , unos romos y regletas que te hacen sonreír… Si al bloque le da la sombra mejor, porque los romos son peleones si les está pegando el solete. Sitio para época de frío. Precioso, puro bloque granítico donde empezó el bloque en Madrid.

Agradecer a los equipadores y aperturistas su esfuerzo, pues gracias a ellos tenemos líneas gratuitas al aire libre para gozar de la roca, disfrutando de secuencias de movimientos inverosímiles en bloques cepillados con cariño.

A los lugareños y a los dueños de algunas fincas o zonas por las que pasamos, aparcamos y escalamos, nuestra gratitud por su capacidad de entendimiento, paciencia, amabilidad y respeto a nuestro “gremio”. Pedimos disculpas si en algún momento, algún practicante de escalada ha resultado molesto de algún modo o no ha sido capaz de ver que en realidad hay parte del campo que por suerte o desgracia no es de todos.

Por favor, dejad el entorno natural que os brinda su esplendor, mejor de como os lo encontrasteis, sin ningún tipo de basura por imperceptible y “biodegradable” que pueda llegar a parecer.

Atentos al ruido, a veces no es necesario animar al compañ[email protected] de más.

Importantes las regulaciones pertinentes de cada zona y más aún a las prohibiciones.

Informad de ellas, pues muchas veces se saltan por desconocimiento.

Disfrutad de la roca, es un regalo formado durante muchos años.